Chronodex: guía en español para entenderlo y crear el tuyo

Es posible que sepas lo que es el chronodex, o al menos que te suene, si también conoces el spiraldex. Lo que a mí me pasaba hasta hace poco es que me resultaba un poco difícil de entender, aunque visualmente me parecía precioso. Si te pasa como a mí, espero que con este post puedas llegar a dominarlo, porque merece la pena tenerlo en cuenta, sobre todo si tienes un Bullet Journal.

¿Qué es el chronodex?

El chronodex es, al igual que el spiraldex, un método de planificación basado en la estructura de un reloj. Por eso, su forma central es un círculo. A partir de ahí, el estilo va variando.

 

En vez de seguir el dibujo de la espiral, tienes barras, parecidas a las de luna gráfica. Y es por eso por lo que en un principio, te puede resultar un poco confuso. Sin embargo,  una vez entiendes la información que te proporciona, suele ser más cómodo que el spiraldex.

Su creador es Patrick Ng, y en su web Scription puedes ver toda la historia y la inspiración que tuvo para crear ese sistema. Es algo genial, que ha ido cuidando durante todo este tiempo, y se nota la dedicación en el proyecto. También dejaré el enlace más abajo para que podáis explorar cuando tengáis tiempo.

¿En qué se diferencia el chronodex del spiraldex?

Digamos que el chronodex es el hermano mayor del spiraldex. Es decir, es un método que te da muchos más datos de un vistazo que el spiraldex. La información del spiraldex es básica: te señalaba tu horario, en forma de reloj. El chronodex sigue esa premisa, pero tiene en cuenta que algunas personas tendemos a la multitarea, sin entrar en detalle si eso es bueno o malo.

De esta forma, este sistema tiene en cuenta que a veces sí que solemos hacer dos cosas a la vez. Por ejemplo, leer un artículo para clase mientras vas en el transporte público. O ver un vídeo pendiente mientras comemos. Si tenemos un spiraldex completo y con mucho espacio en los laterales, también podemos incluir esta información, escribiéndola. Pero el chronodex permite mostrarlo de forma visual.

¿Cómo entender el chronodex?

Como hemos dicho, la base del chronodex es su forma circular, simulando un reloj. Siguiendo esta premisa, puedes ver cómo el inicio de este sistema está en la barra interior, que señala las seis de la mañana. Es casi como el spiraldex.

¿Y después? Verás que hay barras más cortas y otras más largas. La mayoría de los chronodex, e incluido el mío, tiene tres medidas: corta, media y larga. También suelo señalarlo con colores para que queda más claro. Pero, ¿en qué se diferencian unas barras de otras?

Las barras cortas indican actividades que no permiten la multitarea, porque son de gran importancia: trabajar, estar en clase, etc. Aquí puedes incluir citas médicas, salidas con amigos, o lo que necesites. Siempre sabiendo que ese tiempo es para lo que es, y no para estar pendiente de otras cosas.

 

Una foto publicada por Kristina S. Tabon (@kristy_tabon) el

 

Las barras medias nos señalan períodos de tiempo en los que no hacemos cosas demasiado complicadas, y podemos combinar a la vez. Por ejemplo, en el mío podemos encontrar que escucho podcasts de clase de japonés mientras preparo la cena. Son actividades que no tienen demasiada importancia. Otro ejemplo: como yo tengo algunos amigos que están fuera, por problemas horarios no nos podemos comunicar en directo vía whatsapp, por lo que mantenemos el contacto a través de audios. Entonces, aprovecho el desayuno o la comida para escucharlos. O aprovecho el trayecto del metro para leer algún libro.

Por último, ya puedes imaginar para qué son las barras largas. Son períodos de tiempo que dedicamos a más de una tarea. No necesariamente a la vez. Por ejemplo: mientras como, escucho los audios de whatsapp, pero como son pocos, y todavía sigo comiendo, puedo pasar un tiempo en instagram, o en pinterest buscando cosas. Se combina un hábito, con un par de acciones que normalmente son de entretenimiento. 

Ventajas del chronodex

Es un sistema que, igual que el spiraldex, puedes complementarlo con tu Bullet Journal. En la misma hoja puedes escribir las tareas pendientes, y seguir ese mismo sistema. La ventaja principal es que permite tener en cuenta la multitarea.

También se trata de compromiso. Tu compromiso es no hacer otra cosa salvo lo establecido durante los períodos que tú has planeado. Y es que muchas veces, pensamos que podemos con todo, si hacemos un par de cosas a la vez. La multitarea no es que sea algo bueno (ya hablaremos en un post sobre ello), pero es verdad que hay algunas tareas menores que sí que se pueden combinar.

En un vistazo, ya sabes cuáles son las horas en las que estás más ocupado, y en base a eso, planificar el resto de tu día, o de tu semana, para así ser más productivo. Se trata de que al final sepas en qué estás invirtiendo tu tiempo, y valores si te merece la pena. 

Descargar plantilla de chronodex

Después de todo lo que te he contado, si te animas a hacer tu propio chronodex, te dejo algunos enlaces que te van a ser muy útiles.

2 comments

  1. Buenas!

    Me ha gustado mucho tu blog! Creo que explicas las cosas muy bien y puedo entenderlo todo a la perfección. Tengo una pregunta como puedes saber que método es mejor para organizarse?

    1. ¡Hola Laurea!
      Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión lo que me dices ^^

      Sobre cuál puede ser el mejor sistema de organización para ti… Te recomiendo que los pruebes todos y decidas. Porque sobre la marcha seguramente encuentres las ventajas y las desventajas que tiene cada uno según lo que tú necesites. Aún así, es posible que haga un post sobre eso.

      Gracias de nuevo! <3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *